La Xunta considera escasos los 25 millones de euros que le asigna el Gobierno central en el reparto territorial de los fondos europeos destinados a financiar diferentes líneas de ayudas en materia de vivienda que se convocarán este año. Así lo expuso hoy la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda en funciones, Ángeles Vázquez, durante su participación por videoconferencia en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana.
La responsable autonómica defendió la necesidad de destinar más fondos a las políticas de vivienda así como un reconocimiento, que se traduzca en una mayor financiación, la aquellas comunidades que cumplieron en los últimos años con los objetivos marcados, como es el caso de Galicia. De hecho, la Xunta ejecutó casi al 100% los fondos concedidos a la comunidad en esta materia nos últimos dos ejercicios, unos apoyos que solo en 2023 permitieron rehabilitar más de 12.000 viviendas gallegas.
En esta línea, la vicepresidenta segunda en funciones pidió al Gobierno central que traspase recursos de otros programas de los fondos de recuperación Next Generation que no están teniendo tan buenos resultados como lo de vivienda para que las comunidades autónomas puedan contar con una mayor financiación y atender la demanda existente. En este sentido, recordó que Galicia recibió entre 2022 y 2023 solicitudes de subvención para la rehabilitación en el ámbito residencial que sumarían 140 millones de euros, por lo que los 25 millones asignados a Galicia quedan escasos para atender las peticiones recibidas tanto de comunidades de vecinos como de particulares.
No obstante, y con el objetivo de poder realizar el antes posible las convocatorias de aportaciones para rehabilitación energética a nivel de edificio, a nivel de vivienda y para la redacción de proyectos y del libro del edificio, Ángeles Vázquez pidió celeridad al Ejecutivo central en la transferencia de los fondos asignados para tener mayor margen y cumplir con los plazos de ejecución. La idea de la Xunta es convocar esas ayudas de manera inmediata en cuanto reciba los fondos europeos con un presupuesto inicial de 37 millones de euros para apoyar a comunidades y particulares en la mejora de la eficiencia energética de los inmuebles.
Galicia también trasladó en la conferencia sectorial a importancia de que el Gobierno central contribuya a impulsar el mercado de la vivienda y la construcción en la comunidad poniendo a disposición del sector de manera inmediata el suelo residencial de su propiedad, pues sería una medida que permitiría incrementar la actual oferta de vivienda protegida.
La vicepresidenta segunda en funciones sugirió además al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana la necesidad de crear un observatorio de la vivienda estatal, semejante a lo que ya existe en Galicia, en el que puedan participar y tengan capacidad de decisión los distintos agentes implicados en la elaboración, desarrollo y ejecución de las políticas de acceso a la vivienda nacionales.