En un paréntesis en su entente con Bildu y Esquerra Republicana, la líder nacionalista Ana Pontón se presentó en A Coruña para explicarle a los vecinos de una ciudad que apenas pisa cual es el alcalde adecuado para ellos. En opinión de la aliada de independentistas vascos y catalanes, el indicado para tomar el bastón de mando es Francisco Jorquera, un licenciado en Geografía e Historia que no es precisamente un renovador: desde 1982, cuando tenía 21 tiernos años, es miembro fundador e integrante de la dirección del Bloque Nacionalista Galego.
Jorquera es un profesional de la política. No se le conoce otra ocupación profesional en una trayectoria que la ha llevado por Congreso, Senado e incluso a ser candidato a presidente de la Xunta. Fue en 2012 cuando optó a destronar a Feijóo y anunció que en caso de resultar elegido no se mudaría a la residencia oficial de Monte Pío. No hubo caso: perdió 5 de los 12 escaños que tenía el BNG en O Hórreo, pero al menos reenganchó como parlamentario en O Hórreo. En 2016, tras advertir que su formaciçon estaba en una situación “crítica” anunció que cerraba un ciclo. Tres años después reapareció para optar a la alcaldía de A Coruña y obtuvo el 7% de los votos, suficiente como para pasarse cuatro años en María Pita, según apuntó, “para materializar un proxecto a medio prazo, non por unha cuestión conxuntural”.
Así que ahí sigue Jorquera, investida por la aliada de Bildu y Esquerra que le presenta como “una garantía” para la ciudad y un regidor “con las manos libres para defender los intereses de la ciudad. En este acto, en la que se desveló el lema de la futura candidatura, “Impulsa A Coruña”, Pontón se mostró realmente ambiciosa al afirmar que “objetivo del BNG es liderar el próximo gobierno local”, a lo que añadió que la ciudad “necesita un impulso y un rumbo cierto y Paco Jorquera es una persona con determinación, compromiso, capacidad de trabajo y solvencia, capaz de darle a la ciudad el impulso que precisa”, así como que “no será rehén de Ferraz ni de Génova, sino un alcalde con las manos libres a favor de la vecindad para hacer realidad sus esperanzas y sus expectativas de construir una ciudad mejor”.
Pontón asegura que “objetivo del BNG es liderar el próximo gobierno local” y advierte que A Coruña “necesita un impulso y un rumbo cierto”. “Paco Jorquera es una persona con determinación, compromiso, capacidad de trabajo y solvencia, capaz de darle a la ciudad el impulso que precisa”, apunta. La aliada de Bildu y Esquerra garantiza que el candidato Jorquera “no será rehén de Ferraz ni de Génova, sino un alcalde con las manos libres a favor de la vecindad para hacer realidad sus esperanzas y sus expectativas de construir una ciudad mejor”.
Ana Pontón ha remarcado que, de ser elegido alcalde, Jorquera será el «delegado de los vecinos». «No de la Xunta ni del Gobierno y no tolerará que el Estado condone la deuda al puerto y que aquí lo paguen los vecinos», añadió la política de Sarria sobre el futuro de los muelles. «O que el Estado transfiera la cárcel sin garantizar la rehabilitación», apostilló sobre la antigua prisión provincial
En esa línea, Jorquera abunda en que su “vocación no es ser concejales de otro ejecutivo, sino ser la alternativa y liderar esta ciudad”. Y confirma que se encuentra inmerso en una carrera de fondo para darle continuidad a su trayectoria en el ayuntamiento.”Hace tres años tengo la oportunidad de trabajar en primera línea por mi ciudad, en la que vivo desde los 9 años y donde nacieron mi mujer y mis hijos, y estos tres años de trabajo en María Pita sirvieron para estar mejor preparado para asumir el nuevo reto”.