El presidente de Inditex, Amancio Ortega, donó 60 millones de euros para la adquisición de material sanitario en los momentos más duros de la pandemia. La Fundación que lleva su nombre gestionó la compra de mascarillas y equipos para los trabajadores de centros hospitalarios que hacían frente al impacto asistencial provocado por la covid-19.
La donación se realizó a través de su sociedad de inversión Partler, que traspasó los 60 millones a Pontegadea Inversiones, el holding que se encarga de las inversiones de Ortega, controla sus posesiones inmobiliarias valoradas en más de 14.000 millones de euros, además de sus participaciones relevantes de carácter financiero. Pontegadea Inversiones explica en sus cuentas consolidadas de 2020, que el «subgrupo textil [Inditex]», donó 25 millones de euros en material para mitigar en la medida de lo posible la crisis sanitaria, transportando 150 millones de mascarillas.
Así lo desvela el medio digital Vozpópuli, que apunta como además de esa donación específica para la compra de material sanitario, Ortega aportó a su fundación, durante el pasado ejercicio, 102 millones de euros (96 millones en 2019, 77 millones en 2018).De esa cantidad, 83 millones se corresponden con la ejecución del programa de renovación tecnológica de los equipos de diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer en hospitales públicos españoles.
La Fundación Amancio Ortega, constituida en el año 2001, anunció en 2017 la donación, en total, de 320 millones de euros para la adquisición de equipos de última generación para el tratamiento del cáncer. Esa cantidad incluía convenios alcanzados en 2015 y 2016 con los Gobiernos de Galicia y Andalucía, por importe de 17 y 40 millones de euros, respectivamente.
Además, de los 102 millones de euros aportados el pasado año por Pontegadea a la fundación, otros 15 millones fueron destinados al desarrollo de proyectos educativos.
Al término de 2020, según informa Vozpópuli, los compromisos adquiridos por Pontegadea con la Fundación Amancio Ortega ascienden a 199 millones de euros, vinculados principalmente a ese proyecto de compra de equipos oncológicos. También se corresponden con un acuerdo firmado en 2019 para la financiación de la construcción y puesta en funcionamiento de centros públicos en Galicia para la atención de personas mayores.
La fundación Amancio Ortega está presidida por el fundador de Zara. Le acompañan en el patronato su esposa Flora Pérez Marcote; su hija Marta Ortega; el presidente de Inditex, Pablo Isla; el vicepresidente del grupo de moda y mano derecha en otras sociedades, José Arnau (quien se incorporó a Inditex como director de la asesoría fiscal en el año 1993); Roberto Cibeira, consejero delegado de Pontegadea; y Antonio Abril, abogado del Estado en excedencia y hasta 2021 Secretario General del Consejo de Administración de Inditex.