La aerolínea Vueling cerrará a partir del 1 de abril su base en el aeropuerto de Alvedro. También echará el candado en los de Barajas y Asturias. La compañía, perteneciente al grupo IAG, argumenta que estas bases no son eficientes. En cambio, apunta que sí mantendrá la mayoría de rutas, así como la totalidad de los puestos de trabajo de pilotos y el resto de tripulación recolocándolos en otras bases cercanas. La medida afecta en A Coruña a una treintena de trabajadores y conlleva las cancelaciones de las rutas con Málaga, Bilbao y Tenerife Sur. Inés Rey, alcaldesa de A Coruña anunciaba la semana pasada que 2022 sería el año de la recuperación de tráfico en Alvedro.
Vueling asegura que intenta ajustar sus costes al nivel de actividad, y que sus bases se han visto afectadas de forma diferente en función de la evolución de la pandemia. Durante el año 2020, seis de ellas, entre ellas las de Alvedro y Lavacolla, dejaron de tener aviones debido a las restricciones de movilidad y la caída de la demanda.
El Grupo Popular en A Coruña exigirá explicaciones a Inés Rey, a la que consideran responsable de la pérdida de la base operativa y el traslado a Vigo del control del tráfico aéreo del aeropuerto coruñés.
El PP presentará una moción en el Pleno del día 3 de febrero, tras haber alertado, y votado en contra, cuando el Gobierno municipal, en el Consorcio de Turismo, decidió unilateralmente suspender el convenio con esta compañía aérea porque después iba a ser casi imposible recuperar la base, los destinos y las frecuencias, como así ha sucedido. “Lo que tenía que haber hecho el Gobierno era instar a Vueling a cumplir el acuerdo o recibir las garantías suficientes para que no sucediese lo que está pasando en la actualidad, que es el desmantelamiento de la presencia de esta compañía en Alvedro”, señala la portavoz Rosa Gallego.
Ya el presidente del comité de Empresa de Alvedro, Gustavo García, y Alberto Maroto, representante de la Plataforma “Alvedro Vuela Más Alto” manifestaron su preocupación por no tener noticias desde hace tiempo sobre la posible recuperación la base de Vueling, impidiendo así recuperar el empleo asociado de un personal que en su mayoría continúa en un ERTE.
“El desmantelamiento del aeropuerto continúa ante la pasividad de Inés Rey, con el anuncio de que el control del tráfico aéreo de Alvedro se hará con casi toda seguridad desde Peinador, sin visibilidad real de la pista y con la pérdida de más puestos de trabajo del personal que trabaja en nuestro aeropuerto”, destaca la portavoz del PP. Gallego critica que no haya un plan municipal para recuperar lo perdido,de consolidar lo que ya había y que funcionaba bien: “La desastrosa gestión turística y aeroportuaria de Inés Rey ha provocado la pérdida de la base de Vueling, del vuelo a primera hora a Barcelona, de la conexión con Heathrow, de frecuencias con Londres y Sevilla, o de destinos como Gran Canaria, Tenerife, Palma o Bilbao”.
La Popular recuerda que “antes teníamos Heathrow y había un vuelo diario a Londres y ahora sólo cuatro conexiones semanales, por lo que hemos perdido tanto un destino de referencia como frecuencias de vuelo. Por otro lado, la conexión con Sevilla pasa de siete vuelos a la semana a solo tres en el mejor de los casos a pesar de ser un vuelo esencia para los viajeros de negocios”. A esto se une la eliminación de destinos como Gran Canaria, Tenerife y Palma de Mallorca sin fecha de regreso definitiva.