El Aeropuerto de Alvedro permanecerá cerrado, desde hoy, los viernes, sábados y domingos hasta el 4 de julio para realizar una serie de actuaciones que se enmarcan en las obras de mejora integral de la pista. Los trabajos han sido coordinados con las compañías con más de un año de antelación, por lo que no afectará a la operativa de vuelos al no haber sido programados para esas fechas.
La suspensión de la actividad está planificada en periodos de 80 horas los días 10, 11 y 12; 17, 18 y 19; 24, 25 y 26 de junio; y el 1, 2 y 3 de julio. La elección de estas fechas se llevó a cabo conjugando una previsión de menor afección operativa y buenos registros climatológicos.
Durante estos cierres, se acometerán las actuaciones de reasfaltado en dos puntos concretos de la pista donde se hace necesaria una regeneración más profunda del pavimento. El resto de trabajos se están llevando a cabo en horario no operativo o con la pista en servicio ofreciendo con ello el mejor servicio posible durante la ejecución de una obra de esta envergadura.
La reforma integral de la pista 03-21, con 2.338 m de longitud y 45 m de ancho, supone una inversión de 10,99 millones de euros y contempla cuatro grandes actuaciones. La primera es la regeneración de más de 77.000 toneladas del pavimento de la pista y la calle de rodaje para prolongar su vida útil y adaptarlo al tipo de aeronaves que operan con más frecuencia en el aeropuerto. La segunda gran actuación es la renovación de 130 kilómetros de cableado del balizamiento y la sustitución de más de 1.100 balizas por tecnología LED.
La tercera actuación que se ejecutará es la nivelación y estabilización de la franja de pista, para lo que se realizará un aporte de más de 20 mil m3 de tierra a ambos lados del campo de vuelos para eliminar desniveles del terreno. Por último, se ejecutará una plataforma intermedia de giro de aeronaves que permitirá a las aeronaves realizar recorridos más cortos en la pista y redundará en una reducción de tiempo de ocupación de la pista.
En todos los casos se contará con la maquinaria y equipos de reserva oportunos para asegurar que se cumplen los plazos establecidos, con objeto de no prolongar la afección a la operatividad de la pista. Además, para garantizar la finalización de los trabajos en las jornadas previstas, se dispone dentro del aeropuerto de una planta temporal de aglomerado asfáltico con capacidad de producción de 250 Tn/h, situada en el aparcamiento provisional que se construyó durante la ampliación del aparcamiento público de vehículos del aeropuerto.
Esta obra, que tiene una especial complejidad al tener que actuar sobre el asfalto del campo de vuelos en un tiempo determinado, se ha coordinado con todos los agentes implicados en la actividad aeroportuaria, como compañías aéreas, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea o el Ayuntamiento de Culleredo, entre otros.