El futuro del Puerto está siendo uno de los temas destacados esta semana en la actualidad de A Coruña. Desde que el pasado domingo Lage Tuñas anunciara la renuncia del Concello de pagar por los muelles de Batería y Calvo Sotelo, las reacciones se han ido produciendo en los últimos días. Este miércoles ha sido el turno para Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, que en su caso sí ha querido reiterar que el gobierno gallego mantiene el compromiso adquirido en su día.
En verano de 2021, la Xunta hizo una propuesta al Concello que fue bloqueada porque el gobierno municipal de Inés Rey pretendía tener presencia mayoritaria. Las partes implicadas aceptaron y terminó llegándose a un acuerdo en el que el Concello pagaría por el 75 por ciento de los muelles, la Xunta el 20 por ciento y el Puerto sufragaría el 5 por ciento restante.
La negativa ahora por parte de la alcaldesa de cumplir su palabra pilló por sorpresa a la Autoridad Portuaria y, tal y como apuntó el propio presidente gallego, también a él: “Ahora se arrepienten de lo que dijeron y tendrían que explicarlo. Si el plan va adelante es porque todas las administraciones nos comprometimos”, apuntó Rueda en referencia a las palabras de Inés Rey y Lage Tuñas.
Según el mandatario autonómico, desde San Caetano siguen dispuestos a cumplir la palabra dada en su día: “Nosotros seguimos manteniendo el compromiso de hacer las aportaciones económicas que estaban ya distribuidas, sabiendo lo que tenía que hacer cada uno”.