El Ayuntamiento de Betanzos ha efectuado un llamamiento para evitar el consumo de agua del grifo en el concello durante las próximas 48 horas ante la posible presencia, de nuevo, de norovirus.
La empresa concesionaria del abastecimiento de agua alertó este jueves sobre concentración de norovirus en el río y en el depósito de cabecera del servicio segundo las analíticas realizadas nos sus laboratorios. Las muestras fueron recogidas el pasado día 17. Además de en los laboratorios de Viaqua, las muestras fueron analizadas por las laboratorios de la Universidad de Santiago que, en este caso, no detectó los mismos parámetros. Ante la situación, autoridades y expertos mantuvieron una reunión urgente para analizar la situación y aunque no se decretó ninguna medida de restricción a la espera de los resultados de las muestras recogidas en ocho puntos diferentes por parte de la empresa concesionaria se recomienda no consumir agua..
En función de los resultados, que se conocerán en unas 48 horas, se tomarán o no medidas restrictivas. La presencia de norovirus en el río fue detectada por Viaqua en el plan de seguimiento y control que está realizando tras el episodio del pasado mes de junio, cuando varias personas tuvieron que ser atendidas por gastroenteritis y se detectó la insalubridad del agua. Ahora, teniendo en cuenta los datos contradictorios que existen entre los laboratorios de la empresa Viaqua y los de la Universidad de Santiago, el concello betanceiro hace un llamamiento a la población para que, en la medida del posible, evite la ingestión de agua (bebida o preparación de alimentos), y no la utilice para higiene bucodental, durante las próximas 48 horas, hasta conocer los resultados de las analíticas de las muestras tomadas hoy y lo que determine Sanidad.
No hay constancia de un aumento de casos de gastroenteritis “por enczima de los habituales”, apuntan las autoridades sanitarias, pero desde el Ayuntamiento se opta por hacer “un llamamiento para que se adopten medidas preventivas a la espera de los resultados de las tomas de agua recogidas hoy”, explicó la alcaldesa, María Barral. También se activó el protocolo de medidas operativas para garantizar el suministro de agua en caso de que se vuelva a repetir un episodio como lo del pasado mes de junio.