Los trabajos de adecuación de los arenales herculinos comenzaron este lunes y seguirán durante toda la semana. Tres excavadoras iniciaban hoy el proceso de retirada de la duna de protección de la playa de Riazor, de cara a la temporada estival que se dará por iniciada el próximo 15 de junio con la presencia del cuerpo de socorristas en los arenales coruñeses.
Las excavadoras tienen por delante varias jornadas de trabajo para ir “aplanando” el arenal. En los días sucesivos, irán delimitando los fragmentos de playa hasta llegar a la coraza, con el objetivo de ir retirando el gran montículo de arena que se levanta cada otoño y que protege el Paseo Marítimo de los temporales,
Tras la puesta a punto de la playa de Riazor, los trabajos continuarán en la playa del Orzán, con la instalación de las casetas de socorrismo y la adecuación de sus 780 metros de arena, que ahora refleja el efecto de la fuerza del Atlántico de los pasados meses.
Por otro lado, en las playas de Oza y San Amaro se están instalando rampas de acceso con el objetivo de garantizar la accesibilidad a personas con diversidad funcional.
En cuanto al sistema de acceso por semáforos en los arenales de la ciudad puesto en marcha el pasado año, se ha confirmado que se continuará utilizando este mecanismo de control de acceso este verano. Además, se vallarán los 600 metros de la playa de Riazor y los 200 de San Amaro para evitar el acceso por lugares no autorizados.
La temporada de playa comenzará el 15 de junio, momento en el que las banderas azules volverá a ondear en las playas de A Coruña. Las cinco playas herculinas, As Lapas, Orzán-Matadero, Oza, Riazor y San Amaro han revalidado un año más la distinción que reconoce la calidad de sus aguas, su seguridad y servicios.