Adif Alta Velocidad ha sacado la licitación del contrato de obras del nuevo edificio de viajeros en la estación intermodal de Santiago de Compostela por más de 33,5 millones de euros. Según informa el Ministerio de Transportes este lunes en un comunicado, la ejecución de las obras será de 30 meses. Este edificio de viajeros se construirá elevado sobre las vías de las estación con apoyos y conexiones en los andenes.
Cnco años después que Vigo, Santiago y Ourense firmasen los respectivos convenios que permitieron la construcción de sus estaciones intermodales, A Coruña acaba de suscribir el suyo. En Santiago la nueva estación de autobuses vecina a la del tren ya ha entrado en servicio. Ahora levantará un edificio que incluirá dependencias para la explotación de los servicios ferroviarios y comerciales de la estación. Formará una unidad con la pasarela peatonal recientemente inaugurada.
El Ministerio de Transportes, a través de Adif, asume el 100% de la construcción del edificio, sin necesidad de formalizar un nuevo convenio con la Xunta ni Ayuntamiento de Santiago. Además, para la construcción del nuevo edificio de viajeros de la estación ferroviaria se acondicionará los andenes existentes, con el fin de permitir la ejecución de un sistema de conexiones verticales que una el vestíbulo principal, situado a un nivel superior, con la zona de uso ferroviario.
Asimismo, se realizarán las obras de adecuación necesarias en el edificio de viajeros actual para adaptarlo a la nueva realidad funcional de la estación. También se va a reestructurar la superficie de aparcamiento entre el primer andén y el talud que supone el límite del solar.