Un jamón espera a la persona o empresa que demuestre, antes del próximo 12 de mayo, llevar más tiempo a la espera de la tramitación de una licencia municipal en el ayuntamiento de A Coruña. Las bases del reto están depositadas en una notaría, que será la que compruebe y ratifique quien se lleva el jamón. Puede ser alguien que esté a la espera de un permiso para instalar un ascensor en un edificio, rehabilitar una vivienda, abrir un local de hostelería o realizar cualquier tipo de actividad que necesita el visto bueno del Concello. “Sabemos que hay demoras de entre uno y dos años, y conocemos casos de retrasos de más de dos años y esto es inadmisible. Esta grave situación perjudica gravemente a los vecinos, a la generación de empleo, a la economía local y a la recaudación de impuestos. ¿Por qué el tiempo medio de aprobación de licencias en Vigo es de 3 a 4 meses y en A Coruña se está tardando entre 1 y 2 años?”, se pregunta Alfonso Salazar, presidente de ASCEGA, la Asociación de Comerciantes y Emprendedores de Galicia que promueve una iniciativa que ha puesto el foco sobre la inacción del ayuntamiento herculino.
Ahora ASCEGA quiere dar un paso más y ha convocado una reunión el próximo martes 28 de marzo a las 19.30 horas en su sede de la calle Antón Vilar Ponte para informar de las acciones impulsadas por la asociación para denunciar la situación de parálisis y arbitrariedad que sufren los profesionales, empresarios y vecinos con las injustificables demoras en la tramitación de las licencias municipales.
A la misma han sido convocados todos los partidos políticos con representación en el pleno municipal y ya han confirmado su presencia el BNG, Unidas Podemos y el Partido Popular. Además, se ha cursado una invitación a todas las asociaciones y entidades afectadas por lo que consideran una “nefasta gestión”. El ayuntamiento, obviamente también ha sido invitado y en ASCEGA esperan al edil responsable de Urbanismo, Francisco Dinís Díaz Gallego, un concejal que, al estilo de Donald Trump, se caracteriza por comunicarse con la ciudadanía a través de las redes sociales y no tanto por comparecer en persona allí donde se le requiere.
¿Asistirá Dinís a la reunión a la que ya han confirmado su asistencia tres fuerzas políticas que suman más concejales de los que tiene el gobierno local? ¿Y en caso de no hacerlo estará tuiteando sobre el sexo de los ángeles a la misma hora que un amplio elenco de representantes de la sociedad civil coruñesa debaten sobre cuestiones que afectan a su concejalía?
“El objetivo de esta reunión es analizar en profundidad los datos disponibles, el procedimiento de tramitación actual y los casos sangrantes que han llegado hasta ASCEGA, para barajar las acciones a tomar desde todos los ámbitos”, explican desde la asociación convocante, que lanza cinco preguntas que esperan contestación, por ejemplo del inefable Dinís, que no se ha pronunciado sobre el asunto:
- ¿Por qué el tiempo medio de aprobación de licencias en Vigo es de 3 a 4 meses y en A Coruña se está tardando entre 1 y 2 años?
- ¿Por qué los responsables de Urbanismo de A Coruña camuflan los datos de gestión de licencias y suman la tramitación de las comunicaciones previas con las licencias de obra nueva para tapar su ineptitud?
- ¿Por qué no hay una plataforma telemática en el Ayuntamiento de A Coruña que permita al administrado realizar un seguimiento de la gestión de su licencia y conocer quién la está tramitando?
- ¿Por qué es misión imposible que algún responsable o técnico de Urbanismo de A Coruña atienda presencialmente a las personas que acuden solicitando información de la tramitación de sus licencias?
- ¿Por qué las comunidades de vecinos que han solicitado subvenciones para instalar ascensor en su edificio tienen que ver como pierden esa subvención o se incrementan los costes de ejecución, debido a los retrasos en la tramitación de las licencias municipales?