Un total de 22 personas con bagaje en el sector del activismo, los sindicatos o la representación vecinal, entre otros, han firmado y publicado un manifiesto en el que reclaman la constitución de un movimiento progresista de cara a las próximas elecciones municipales en A Coruña. Un movimiento “que dé voz a la gente y acoja a los partidos políticos de espectro progresista. Una candidatura de unidad”.
El documento, titulado ‘Chamado á unidade progresista na Coruña’, no se moja en cuanto a nombres de posibles candidatos a la alcaldía ni tampoco mencionando a ninguno de los partidos que hoy en día forman parte de la corporación municipal.
Creen que es el único camino válido: “Lo contrario a la unión y al entendimiento ya lo conocemos: el retroceso y la pérdida de derechos. Por eso pensamos que es preciso un movimiento político que reilusione a la ciudadanía y sea capaz de recuperar las cuotas de influencia y representación política que hemos conseguido en el pasado”.
Este escrito llega en un momento delicado en lo que se refiere precisamente a la unidad. Más allá de la grave crisis interna en el PSdeG, partidos como Marea Atlántica ya ha anunciado que concurrirá con candidatura propia obviando el ofrecimiento de Podemos y Esquerda Unida para ir de la mano. Tampoco el BNG parece muy por la labor de alejarse de un camino que no sea el suyo propio.
Entre los firmantes se encuentran figuras destacadas en el ámbito de la representación vecinal, como Domingo Verdini y Ramiro Otero, artistas como Marián Ledesma y Silvia Penide, el economista Manuel Lago y varios sindicalistas como Demetrio Vázquez, Cristóbal González o Suso Díaz, padre de Yolanda Díaz, que precisamente acaba de iniciar un nuevo movimiento para presentarse a las próximas elecciones generales.