El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha hecho este jueves, el balance de un año que considera “histórico” para la ciudad olívica. El regidor vigués ha destacado la “trasformación” que está viviendo la ciudad gracias a las 229 obras que se están acometiendo por valor de 218 millones. La situación contrasta con la de A Coruña, donde Marea Atlántica, que con sus votos sostuvo estos últimos años el gobierno local de Inés Rey, se suma a las denuncias de PP y BNG respecto al grado de inejecución presupuestaria de los responsables municipales, incapaces de destinar a servicios para los ciudadanos el dinero previsto en las cuentas anuales, por más que ahora se apliquen de prisa y corriendo al maquillaje con apresuradas obras.
El equipo de gobierno liderado por Inés Rey se dejó en el cajón sin invertir más de 80 millones de euros que estaban previstos para inversiones municipales en 2022. “Lo importante de un presupuesto no es lo que se pone, es lo que se ejecuta. El presupuesto se financia con el dinero que pagan los ciudadanos con sus impuestos y la realidad es que no se está invirtiendo”, alerta Miguel Lorenzo, candidato del Partido Popular a la alcaldía de A Coruña. El BNG advierte incluso sobre el escaso desarrollo de los presupuestos participativos y considera que no se está respetando la voluntad de la ciudadanía, teniendo en cuenta la baja ejecución de los proyectos.
En Vigo la situación es diferente. “Aprobamos en el presupuesto del año 2022 un total de 27 obras por valor de 100 millones de euros. En el mes de febrero hicimos una ampliación con 65 obras y 45,8 millones de euros y el pasado mes de noviembre volvimos a ampliar con 38 obras y 32,8 millones de euros. Además, acabamos de aprobar un presupuesto con 63 obras y 33,8 millones de euros, sin olvidar la aprobación de forma singularizada de 36 humanizaciones en el rural vigués por valor de 6,5 millones de euros”, ha señalado Abel Caballero, que ha destacado actuaciones como las que se han realizado en la Puerta del Sol, la Vía Verde, el paseo de Bouzas, las rampas de Gran Vía y la Plaza Elíptica, entre otras. “Nunca en la historia de esta ciudad ha sucedido nada ni siquiera parecido”, apuntó.
El alcalde de Vigo también ha valorado positivamente la actuación del gobierno local en otras cuestiones como la cultura, el deporte, la educación, la economía y el turismo, que ha experimentado un gran repunte en los últimos días gracias a las luces de Navidad, que “han puesto a Vigo en el mapa”.