El Consejo de Administración de Abanca acordó abonar dividendos entre sus accionistas por un importe de 66,67 millones de euros en un pago que se realizará este martes, 2 de noviembre. Este pago de dividendos se hace a cuenta de los beneficios del ejercicio de 2021, en el que Abanca ganó 209,8 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 46% respecto al mismo periodo de 2020. Mientras tanto arrecían las protestas desde diversos puntos de Galicia por la sucesión de cierres de oficinas y la reducción de servicios de la entidad bancaria.
El reparto de dividendos será a razón de 0,0297 euros brutos por acción descontada la autocartera. El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, es el principal accionista de la entidad. El pago efectivo se hará el 2 de noviembre, sujeto a la retención fiscal (19%) que legalmente procede sobre el importe bruto.
Varias colectivos alertan en las últimas semanas sobre la situación a la que se ven abocados numerosos ciudadanos, especialmente gente mayor y en zonas rurales para realizar pagos y cobros. Abanca apunta que en las localidades donde cierra sus oficinas deja un cajero y ofrece un programa de formación para que la clientela aprenda a realizar sus operaciones mediante nuevas tecnologías que destierran la atención presencial. La Xunta de Galicia ha otorgará una subvención de tres millones de euros a Abanca para para instalar un cajero en aquellos municipios que se han quedado sin ningún servicio bancario.
Por otra parte, en la reunión del Consejo de Administración del banco también se aprobó el nombramiento de Rosa María Sánchez-Yebra como nueva consejera independiente, la creación del Consejo Asesor de Bankoa Abanca y el nombramiento de Jesús Suárez Garrido como nuevo director general de Bankoa Abanca.
La creación del Consejo Asesor de Bankoa Abanca forma parte del proceso de integración de Bankoa en el Grupo Abanca. Su función será orientar a los órganos de gobierno de la entidad sobre la evolución y perspectivas de la economía vasca, así como acerca de la puesta en marcha de estrategias y políticas respecto a los elementos diferenciales de la economía y tejido industrial vascos.
La compra de Bankoa por Abanca finalizó en enero de este año y cuenta con las autorizaciones administrativas necesarias (Banco de España, Banco Central Europeo y Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital). El proceso finalizará en las próximas semanas con la integración tecnológica del negocio y operatoria de Bankoa en la plataforma Abanca.
Con su incorporación al Consejo de Administración de Abanca, Rosa María Sánchez-Yebra Alonso se convierte en la cuarta consejera de la entidad. Su nombramiento sitúa por encima de una tercera parte (36,3%) la proporción de mujeres en el Consejo de Abanca, desde donde se informa que el nombramiento «supone un nuevo paso adelante en la estrategia de igualdad de la entidad».