Xulio Ferreiro descarta regresar a la política dando el salto ahora al panorama estatal. El que fuera en su día alcalde de A Coruña con la Marea Atlántica participó este viernes en unas jornadas sobre política energética y fue claro en un mensaje que ya ha reiterado en más de una ocasión: está cómodo alejado de la política.
Lo que sí llamó la atención, pues, fueron las formas a la hora de responder. Recientemente había empezado a circular el rumor de que Yolanda Díaz podía tratar de reclutarlo para su nuevo proyecto Sumar, movimiento con el que la vicepresidenta y ministra de Trabajo pretende acudir a las próximas elecciones generales.
Tras soltar una sonora carcajada, Ferreiro fue rotundo: «Non, non. Eu estou aquí centrado na facultade de dereito – es el actual decano -, que é o que me toca nos próximos anos. Non teño ningunha outra perspectiva por agora».
Esta postura del antiguo líder de Marea parece ser la común entre los que todavía siguen ejerciendo actualmente en la corporación municipal. A principios de diciembre, Yolanda Díaz visitó A Coruña para dar a conocer su proyecto y tampoco hubo excesivo entusiasmo por parte de Xan Xove, candidato a la alcaldía por Marea Atlántica, que mostró «máximo respeto» pero no pudo acudir a un acto en el que sí estuvo presente María García.
A pesar de que Díaz descartó que Sumar vaya a concurrir a las elecciones municipales, sí hubo más interés por parte de Isabel Faraldo y de Carmen Armada, de Podemos y Esquerda Unida, que a pesar de las tiranteces existentes entre la formación morada, con Pablo Iglesias en un tono crítico, y el nuevo movimiento de la gallega intentan arrimarse a la espera de un impulso que revitalice a estas dos formaciones que van en caída libre desde las últimas elecciones.