El pasado mes de octubre, horas antes de la denominada cumbre hispano-alemana, el ayuntamiento coruñés colocó en los Cantones nueve grandes macetas con magnolios. “De gran porte”, puntualizó el aparato mediático de María Pita, que se apuró a aclarar que la reforestación no guardaba relación la visita de los representantes de los gobiernos de España y Alemania a la ciudad. “Se van a quedar. Van a dar más vida en la ciudad”, avisó Inés Rey. Pero ahora, menos de un año después los magnolios se mueren. Así lo advierte la Asociación Ecologista Arco Iris, que detalla lo que sucede: “Las minúsculas jardineras aptas únicamente para flores y arbolitos de escaso porte, donde fueron alojados los nueve ejemplares, ya no dan más de sí”.
“La evidente desproporción entre el recipiente y el contenido está ya provocando un estrés hídrico a los nueve magnolios que se traduce en una pérdida galopante de hojas y la mortantad de las ramas. El ejemplar situado frente el edificio del Pastor se encuentra ya sin copa y rodeado de hojarasca”, recalca Arco Irís, que reclama que la situación se corrija a la mayor brevedad con el trasplante de los nueve árboles. El magnolio del Pastor, que se alzaba cuatro meses en octubre luce ahora consumido y rebajado.
La noticia de la situación límite de los magnolios llega justo el día que el Concello anuncia la adjudicación de un contrato de “conservación, mantemento e mellora dos parques e xardíns da cidade, que abrangue cinco lotes que implicarán un investimento anual de 7,5 millóns”. Los trabajos contratados apuntan a que debe hacerse un seguimiento del estado del mobiliario urbano en varias zonas que detalla. “En enclaves como a contorna da Torre de Hércules, así como nos circuítos interiores dos xardíns de Méndez Núñez, xardíns de San Carlos, monte de San Pedro, e os parques de Bens, Santa Margarida, Adolfo Suárez, Oza, Eirís, San Diego e parque Europa”.
Mientras tanto, Arco Iris incide en la situación en los Cantones, donde no se acaba de arreglar la chapuza urbanística que se quiso barnizar con magnolios y solicita que algunos de los ejemplares sean trasladados a la Audiencia Provincial, “donde además estaba previsto y se había había prometido sería instalada el original o la copia de la estatua de Pardo Bazán, sin que hasta el momento haya hecho acto de presencia”, recalcan.