Ya está en marcha el proceso para designar qué ciudad albergará la próxima sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. El plazo para la presentación de candidaturas terminó el pasado lunes y serán finalmente un total de 14 candidatas la que compitan por albergar la denominada AESIA. Entre ellas está A Coruña, la candidatura de Galicia y que ha recibido el respaldo de la Xunta, una de las favoritas junto a Granada y Alicante.
La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial se enmarca en la Agenda España Digital 2026, en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, ambas impulsadas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de su Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, así como en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Ministerio ha considerado que el procedimiento para determinar las sedes de las nuevas agencias estatales públicas “ha sido un éxito y ha tenido una gran acogida”. El plazo de presentación de propuestas finalizó este lunes y su admisión a trámite está condicionada a que la Comisión consultiva verifique que reúnen los requisitos establecidos al efecto. Posteriormente, emitirá un dictamen que será elevado al Consejo de Ministros.
La Agencia comenzará a operar no antes de junio de 2023 y nace con la idea de contar con 40 funcionarios. Se establece la necesidad de contar con un espacio de unos 400 metros cuadrados y posibilidad de ampliación. Tendrá como principal misión minimizar los riesgos que puede traer esta inteligencia en campos como la seguridad, la intimidad y la salud de las personas, así como sobre los demás derechos fundamentales. Con la constitución de esta agencia, España se anticipará a la entrada en vigor del Reglamento europeo de IA, que establece la necesidad de que los estados miembros cuenten con una autoridad supervisora en esta materia.