El Gobierno local de A Coruña ha aprobado este viernes en una junta extraordinaria diferentes actuaciones que suman inversiones de casi 20 millones de euros, entre ellas, la renovación del alumbrado público de la ciudad. La alcaldesa, Inés Rey, anunció la adjudicación por 15 millones de euros de la primera fase de la sustitución de las luminarias en todos los barrios de la ciudad. “A Coruña tendrá la luz que se merece”
“Se cambiarán las lámparas obsoletas por tecnología LED, lo que supondrá una mejora de la iluminación en todos los barrios y un ahorro en el gasto energético que permitirá liberar recursos municipales”, ha subrayado Rey. La previsión del gobierno local es que la mayoría de las luminarias sean reemplazadas en los próximos dos años
En total, se sustituirán 21.000 puntos de luz, 12.000 en esta primera fase en los barrios de O Castrillón, Eirís, A Gaiteira, Cuatro Caminos, Mesoiro, Novo Mesoiro y Feáns.
La inversión de la actuación completa será de 30,4 millones de euros, de los que 12 millones proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y de una gestión directa del concejal José Manuel Lage Tuñas. La actuación incluye gastos en consumo y mantenimiento durante cinco años. “Tamén axudaremos, así, a reducir as emisións de CO2, evitando que case 6.000 toneladas de dióxido de carbono cheguen á atmosfera cada ano”, explicó la alcaldesa.