A más inseguridad, menos policía. Esas parecen ser las cuentas que hacen desde el Gobierno en lo que respecta a A Coruña, que en 2023 seguirá perdiendo agentes que puedan velar por la seguridad de los vecinos en las calles de una ciudad en la que cada vez se cometen más delitos.
Según apunta el Ideal Gallego, recientemente se han convocado nuevas plazas de Policía Nacional y la Jefatura Superior de Galicia recibe únicamente 20 agentes, algo que el Sindicato Unificado de Policía ya ha señalado como «totalmente insuficiente». Estas incorporaciones no cubrirán, ni mucho menos, las bajas que cada año se producen en la plantilla por jubilaciones o prejubilaciones.
Por más que el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, se empeña en asegurar que la presencia policial en A Coruña es alta, la realidad es que la ciudad está más desprotegida que nunca. Más todavía si tenemos en cuenta decisiones como las llegadas desde la propia Delegación del Gobierno de enviar 50 policías nacionales de la ciudad herculina a Melilla durante 15 días… pocas horas más tarde de que en pleno centro un joven fuese apuñalado.
Porque mientras desde los despachos tratan de vender una realidad, desde la propia policía transmiten otra: «Faltan policías (nacionales y locales), falta actualizar los catálogos de puestos de trabajo a la realidad sociodelincuencial y faltan medios adecuados y formación. Mientras la ciudad, sus vecinos y los que nos visitan siguen viendo que los delitos aumentan su número, que la inseguridad crece, que las patrullas policiales disminuyen y que les faltan medios adecuados», explicaba Germán Lago, presidente regional del Sindicato Profesional de Policía a finales de 2022.
Escasez también de Policía Local ante los más de 36 delitos al día en A Coruña
Y es que A Coruña terminó el año pasado como la ciudad media más insegura con una media que superaba los 36 delitos al día. El inicio de 2023 no ha hecho más que empeorar esos datos.
Una de las claves es precisamente la falta de policías en las calles, tanto nacionales, como también locales. Porque ahora mismo, los 386 efectivos municipales que había hace tres años se han reducido hasta los 312. Esto está muy por debajo del ratio recomendado por la UE, establecido en 1,8 agentes por cada 1.000 habitantes, lo que significaría una plantilla de 441 agentes.