El Ayuntamiento de A Coruña ha puesto en marcha desde este viernes, día 22, una nueva edición de los presupuestos participativos con los que la ciudadanía podrá escoger inversiones por valor de 2,5 millones de euros a realizar en la ciudad con cargo al presupuesto municipal del año 2024. Según informa el Concello, el vecindario podrá proponer y escoger inversiones para toda la ciudad por valor de un millón de euros y por un total de 1,5 millones de euros a repartir en los distintos barrios de A Coruña, a razón de 150.000 euros para cada uno de los diez distritos.
Como en las siete ediciones anteriores, el procedimiento se desarrollará en tres fases y todas las personas empadronadas en el municipio de A Coruña mayores de 16 años pueden participar en este programa proponiendo, apoyando y votando propuestas.
También este viernes, el concejal del área de Economía y Planificación Urbana, José Manuel Lage Tuñas, firmó un convenio de colaboración con el vicepresidente de Hábitat, Santiago Vázquez, para actividades de educación y recuperación ambiental en la Torre de Hércules, Punta Herminia, río de Feáns y el Parque de Bens. El consistorio financia con 10.000 euros las acciones que se pondrán en marcha y que se centran en el control y eliminación de especies vegetales reconocidas como especies exóticas invasoras, así como fomentar la sensibilización de la sociedad sobre el asunto y la recogida de residuos considerados no peligrosos en el término municipal. También se incluye la elaboración e instalación de refugios para la fauna, la realización de actividades de gestión del patrimonio natural, limpieza de playas, ríos y zonas verdes, así como análisis de la biodiversidad.
En otro orden de cosas, el consistorio ha adjudicado 64 parcelas del nuevo espacio de huertas urbanas en el parque Adolfo Suárez, además de licitar el contrato de suministro e instalación de la nueva señalización vertical que permitirá reforzar la seguridad viaria en los pasos peatonales de los barrios de la ciudad.